La popularidad de Instagram es increíble. El crecimiento de usuarios de esta plataforma ha sido exponencial.
Pero la plataforma tiene un gran reto: asegurarse de que tus publicaciones sean encontradas por personas interesadas en lo que tengas que decir (o vender).
Y considerando que Instagram superó los 800 millones de usuarios activos en Marzo de 2018 ¡es como encontrar una aguja en un pajar!
Los días en que se agregaba pocos hashtags y al azar en una publicación han terminado definitivamente. El tema de los hashtags dejó de ser una moda y para algunas marcas, ya parece más una ciencia.
Por eso cada vez se hace más importante que tengas una estrategia.
Aquí te compartimos algunos tips para poder obtener mucho más de Instagram para tu negocio.
Comunicar claramente lo que haces
Muchas marcas se complican en lo que quieren transmitir y terminan enmarañando su comunicación visual en Instagram.
Configura tu perfil correctamente. Utiliza una imagen adecuada para tu perfil. Lo usual es que sea tu logo, pero algunas marcas tienen la estrategia de usar una imagen o la foto de algún producto siendo usado.
Lo importante es que la foto de perfil no sea improvisada. Diseña la imagen o foto de tu perfil.
Asegúrate que tu usuario de Instagram transmita instantáneamente lo que haces y escribe una buena biografía. ¡No te olvides de incluir tu sitio web URL.
Dale a tus publicaciones un aspecto distintivo
Instagram es una plataforma muy visual, así que úsala en tu beneficio. Utilizando la misma firma como el filtro y mantener el mismo estilo de fotografía le dará a tus publicaciones una consistencia que construye marca.
Es decir, que al ver una publicación en Instagram, la gente sepa que es tu publicación, sin tener que ver tu nombre ni tu logo.
Cuando sea posible, intenta darle un eco visual que identifique a tu marca – adoptando los mismos colores, tipo de letra y estilo de imagen utilizado en tu sitio web – así la experiencia de tu marca es consistente de un medio de comunicación hacia otro.
¡Sé activo! (Tip de Instagram obvio pero pocos lo hacen)
El error de muchos community managers es que se limitan sólo a publicar en Instagram, pero se olvidan de interactuar.
Esas cuentas que comentan en tus fotos a veces parecen molestas, pero en realidad, esas interacciones son una buenísima forma de incrementar el número de seguidores.
Cuando interactúas con otras cuentas, estas abriendo la posibilidad de que visiten tu cuenta. Si bien no todos los que visitan tu cuenta te seguirán, un buen porcentaje de los que deciden seguirte no te habrían descubierto si no hubieras interactuado con sus publicaciones.
Por otro lado, el darle like a lo loco a muchas publicaciones al azar no es la mejor forma de alcanzar una buena posición. Pero si haces bien tu búsqueda, puedes tener más me gustan que funcione realmente para tu negocio.
Una buena forma de aumentar tu engagement en Instagram es analizar las publicaciones de tu competencia, y ver quiénes comentan en ellas. ¡Síguelos!
Muy probablemente estarán interesados en eso que tu ofreces. Hay una alta probabilidad de que ellos sean tu grupo objetivo. Así que, tiene sentido el que te involucres con ellos y los sigas.
De este modo, empezarás a construir una audiencia que está activamente interesada en lo que tu empresa ofrece.
Los hashtags son la firma de Instagram
Los hashtags deben estar en el centro de tu estrategia de Instagram. Estas frasecitas antecedidas por el signo numeral, son las puertas que conducen a las personas a miles de publicaciones para encontrar lo que es relevante para ellas.
Uno de los errores más comunes en la estrategia de hashtags es usar sólo los branded hashtags o etiquetas de marca. Estos son los hashtags que mencionan a tu marca o tu producto.
Pero la realidad es que, a menos de que seas una love mark del tamaño de Apple o Coca-Cola, nadie va a usar tus hashtags de marca. Es decir, nadie va a buscar #LecheLaVaquita
Pero, sí es muy probable que la gente use y busque #TipsParaMamas. #ComidaSaludable, etc.
Claro, puedes usar uno o dos branded hashtags, pero debes usar temas más generales para los otros.
Una de las preguntas más comunes en este tema es ¿Cuántos hashtags debo usar? Un estudio llevado a cabo por el equipo de Neil Patel sugería que el número ideal de hashtags es no mayor de nueve.
Este otro estudio sugiere que debes usar cinco o menos. Sin embargo, a medida que publiques, te darás cuenta de cuál es tu número ideal.
Yo tengo un cliente para el que uso en promedio nueve. Un día decidí que sólo iba a usar tres, y mi sorpresa fue que el número de interacciones se vino al suelo.
Puedes ver hashtags populares utilizando herramientas como Hashtagify. Algunas serán tendencia segura y otras se volverán de uso genérico.
Es válido el analizar las cuentas de Instagram exitosas, especialmente la competencia que tiene bastante afluencia. Aprende a cómo ellos están utilizando sus hashtags e imita/adapta lo que ellos están haciendo para cumplir tus propósitos.
Tal vez no vas a dar en el clavo a la primera, pero puedes encontrar hashtags que sean populares y pertinentes para tu negocio, tendrás acceso instantáneo a un público comprometido. Algunos hashtags han visto el crecimiento de foros virtuales alrededor de ellos – comunidades que han sido nicho se volverán interesadas en tu negocio.